Recordando a Johan Cruyff, el jugador del pueblo.
Cruyff fue un fenómeno como jugador y como entrenador. El fútbol ha sido su vida, desde sus inicios en el Ajax y la selección holandesa hasta sus triunfos con el Barcelona. Un hombre amado por casi todo el mundo, si bien algunos no entendieron su revolucionaria manera de pensar.
Sin embargo, su actitud le acercó a los aficionados. La gente siempre le animó y le apoyó, porque la gente de la calle entendía que Hendrik Johannes Cruyff siempre tenía en mente al espectador.
Como jugador y como técnico, entretener al público siempre fue la prioridad para Cruyff. Y a pesar de una actitud complicada que hizo enloquecer a muchos expertos, Cruyff insistió en que siempre sabía lo que estaba haciendo. “Donde he jugado y he entrenado, siempre he querido que la gente hablara y pensara sobre el fútbol”, dijo.
"Es por eso que di al club y a los aficionados una historia, algo en lo que siempre pensar. Negativa o positiva, eso no importa, la gente pensaba en fútbol y en la manera en la que teníamos que jugar. El tema de interés era el fútbol".
Su entrenador en el Ajax, Rinus Michels describió una vez a Cruyff como "un chico delgado" que crecía en estatura dentro del campo, un jugador que compartió el campo con otros grandes futbolistas de la historia. Cruyff fue el líder del famoso equipo del Ajax que construyó Michels a finales de la década de los 60, un conjunto que dio vida al concepto de 'fútbol total' y que ganó seis ligas de Holanda y tres Copas de Europa entre 1971 y 1973.
Tras llegar al Barcelona junto a Michels, en su primer temporada Cruyff guió al club catalán a ganar su primera Liga en 14 años en 1974, el mismo año que la pareja orquestó la llegada de la selección de Holanda a la final de la Copa Mundial de la FIFA, donde cayó ante la República Federal de Alemania. También fue el año en el que ganó su tercer Ballon de Oro.
Más tarde Cruyff llevó su talento a la Liga de Fútbol Norteamericana, luego al Levante en España antes de volver a casa para ganar la liga con el Ajax y con el Feyenoord. En total, disputó 704 partidos a nivel de clubes y marcó 392 goles, 266 con el Ajax. Con la selección de Holanda logró 33 en 48 partidos.